Cuatro abuelos procedentes de Argentina y Venezuela inician la Expedición Sierra Nevada El Cocuy 2010 con ascenso al Ritacuba Blanco organizado por Colombiaandina.com.

Esta vez utilizarán una estrategia diferente a la del año 2009 para coronar el Ritacuba Blanco (5.333 m.s.n.m.). Para vencer el desnivel de aproximadamente 1.000 metros entre la Cabaña Kanwara y la cumbre, establecerán un campamento de altura (Campo 1) al borde del glaciar para pasar la noche a 5000 metros y luego atacar la cumbre en la mañana. Después de coronar regresarán al Campo 1 para pernoctar y bajar en la mañana a la Cabaña Kanwara. En el año 2009 intentaron hacer cumbre desde la Cabaña Kanwara para regresar el mismo día.

Seguimiento de la travesía y la cumbre del Ritacuba Blanco en tiempo real por satélite (SPOT)

El jueves 4 de febrero se trasmitirá en tiempo real por Internet, la trayectoria seguida por los montañistas en la Sierra Nevada El Cocuy, Colombia y se emitirá una señal con el mensaje "!!CUMBRE EN EL RITACUBA BLANCO A 5.333 METROS!!!" en el momento que Asier Bilbao, Andrea Molina, Gonzalo Godoy, Camelia, Gerardo Laporta y Chabela coronen el Ritacuba.  Luego la trasmisión finaliza el viernes 5 de febrero cuando desciendan del Ritacuba a las Cabañas Kanwara. Al hacer click en el siguiente link en las fechas descritas, se mostrará en un mapa, todo el recorrido.

 
 
La preparación

Gonzalo (66) y Camelia (64) entrenan casi todos los días en la Vereda del Lago en Maracaibo. Generalmente hacen dos vueltas para completar 5.78 Km y a veces 3 vueltas (8.67 Km). Este entrenamiento les ha permitido participar en varias competencias. El Fotomontaje que sigue se tomó en el Barquisimeto 10K.



El control médico

El Dr. Giussepe Greco de IPPLUZ (Instituto Médico de Los Profesores de la Universidad del Zulia) es especialista en medicina deportiva. Con el control periódico, pruebas cardiovasculares y consejos para los entrenamientos, ha logrado cambios a largo plazo de ambos montañistas. El Dr. Carlos Espinoza de la Clínica San Alfonzo en Maracaibo, ciclista y maratonista, recuperó a Camelia de la caída del Pico Bolívar con un programa de ejercicios en gimnasio. El Dr. José Ramón Guzmán (hijo), Neurólogo, mejoró totalmente a Gonzalo de dolencias de la columna vertebral. El Dr. Arnulfo Romero, Cardiólogo, controla a Gonzalo mediante ecocardiográmas y electrocardiogramas de esfuerzo  y la Dra Oneida Mata, amiga, los orienta sobre la salud.

Los guías de montaña

Asier Bilbao, del País Vasco y residenciado en Bogotá, dirige la expedición. Andrea Molina, Med. Veterinaria, montañista y guía de montaña con mucha experiencia a nivel mundial, completa el equipo responsable de la expedición. La fotografía muestra a Asier Bilbao, Andrea Molina y Camelia subiendo al Pan de Azucar en La Sierra Nevada El Cocuy, Colombia en Enero de 2009. Al fondo se ven, el Ritacuba Blanco, San Pablín Norte y San Pablín Sur. La cumbre del Ritacuba es la punta del extremo derecho.




Un poema que envió Asier Bilbao

Os quiero regalar un pequeño y sencillo poema para el blog, escrito hace unos 20 años por Manu Badiola, un conocido himalayista vasco, fallecido en el Makalu el año 1991, bajando de la cumbre tras ascender el prestigioso Pilar Oeste.

Nola ez itzuli
hara gora,
zerua hain urdin
eta izarrak hain hurbil
dauden lekura.

*en castellano

Como no regresar
alla arriba,
a ese lugar
donde el cielo es tan azul
y las estrellas estan tan cerca.

Expresa con pocas palabras lo que sentimos cuando estamos absortos en la cotidianeidad de la ciudad y recordamos aquellos maravillosos momentos, instantes, paisajes, vivencias... vividos en las montañas (o en cualquier otro lugar que nos haga estar mas cerca de lo mas intimo de nuestro ser). No podemos evitar ese sentimiento, habiendolo una vez conocido lo llevamos en la sangre para siempre.

El gran Leonardo da Vinci tambien dejo escrito algo similar unos siglos antes, a proposito de ese sueño tan humano como es el de volar:

Una vez que hayas probado el vuelo
nada volverá a ser igual que antes.
Caminaras sobre la tierra
con la mirada levantada hacia el cielo.
Porque ya has estado allí
y querras volver...


Un enorme y calido abrazo para los dos de parte de Andreita y mio,

Asier



Mapa del Parque Nacional Sierra Nevada El Cocuy





Los integrantes de la expedición

Asier Bilbao (Vasco)  y Andrea Molina (Colombiana), guías de montaña (http://www.colombiaandina.com/ ).

Gonzalo Godoy (66) y Camelia Jiménez de Godoy (64) Venezolanos, residentes en Maracaibo, Venezuela, abuelos de dos niñas (8 y 7) y un niño (6).

Gerardo Laporta y su esposa Chabela, Argentinos, residentes en Buenos Aires, abuelos de una niña de 6 años y un varón de seis meses.

Las Cabañas Kanwara

Desde Guicán se llega en un vehículo 4 x 4 en aproximadamente una hora a las Cabañas Kanwara, a 3.950 metros de altura. En Kanwara ofrecen alimentación, duchas calientes y chimenea.

En total hay 3 cabañas grandes con 5 habitaciones cada una y balcones que ofrecen una vista a los Ritaku'wa.

La administración de las cabañas también ayuda con guías o caballos. Es atendida por el Señor Hernando Blanco quien además posee equipo de rescate y participa en ellos. La siguiente foto muestra una de las cabañas.

 


Programa de Gonzalo y Camelia guiados por Asier Bilbao:

Expedición Sierra Nevada del Cocuy 2010

Trekking de preparación por los lugres permitidos
Ascensión Ritacuba Blanco - 5333msnm
12 días: Enero 26 – Febrero 6


Se cambió el programa original debido a la inmena sequía que azota al Parque Nacional. Se hará el trekking de aclimatación hacia los lugares menos afectados por la sequía, como preparación para el ascenso al Ritacuba.

Enero 26 Martes: Traslado a la SN del Cocuy. Transporte privado: Bogotá – Güicán. Camperos (4x4): Güicán - Cabañas Kanwara. Alojamiento en las Cabañas Kanwara (4000m): camas, comidas y duchas agua caliente. Excelente vista de todos los nevados de la vertiente oeste de la SN de El Cocuy.

Enero 27 Miercoles: Cabañas Kanwara. Caminata corta de aclimatación bajo el Ritacuba Blanco. Alojamiento en las Cabañas Kanwara.

Enero 28 Jueves: Comienzo trek hacia las lagunas de San Pablin

Enero 29 Viernes: Regreso de San Pablin

Enero 30 Sábado: Ascenso de aclimatación al Campo 1 de Ritacuba Blanco. Campamento de altura para aclimatación.

Enero 31 Domingo: Regreso a las Cabañas Kanwara.

Febrero 1 Lunes: Cabañas Kanwara. Preparación para el ascenso al Ritacuba.

Febrero 2 Martes: Día de descanso. Alojamiento en las Cabañas Kanwara. Gonzalo y Camelia aprovecharán este día para descansar y recuperar fuerzas. Con Gerardo y Chabela los guías realizarán un paseo bajo el Ritacuba Blanco para completar la aclimatación a la altitud.

Febrero 3 Miercoles: Inicio del ascenso al Ritacuba Blanco. Ascenso desde las Cabañas Kanwara hasta el Campo 1, al borde del glaciar del Ritacuba. Organización del campamento de altura.

Febrero 4 Jueves: Día grande - Cumbre del Ritacuba Blanco (5333msnm). Ascenso a la cima más alta de la Sierra Nevada del Cocuy. Regreso al Campo 1.

Febrero 5 Viernes: Cabañas Kanwara. Recogida del campamento y descenso. Alojamiento en las Cabañas Kanwara.

Febrero 6 Sábado: Regreso a Bogotá. Desde las cabañas Kanwara descenderán a Güicán en camperos.
Transporte privado: Güicán - Bogotá.

Programa de Gerardo y Chabela Guiados por Andrea Molina

Expedición Sierra Nevada del Cocuy 2010

Trekking de entrenamiento y aclimatación
Ascensión Ritacuba Blanco - 5333msnm
8 días: Enero 30 – Febrero 6

Programa

Enero 30 Sábado: Traslado a la SN del Cocuy. Transporte Bogotá – Güicán. En este viaje y durante el primer día de trek los acompañará Andrea Molina, guía de montaña de Colombia Andina. Hostal en Güicán.

Enero 31 Domingo: Trekking de aclimatación por sitios permitidos..

Febrero 1 Lunes: Cabañas Kanwara. Alojamiento en las Cabañas Kanwara.

Febrero 2 Martes: Día de descanso. Alojamiento en las Cabañas Kanwara. Gonzalo y Camelia aprovechan este día para descansar y recuperar fuerzas. Con Gerardo y Chabela los guías realizarán un paseo bajo el Ritacuba Blanco para completar la aclimatación a la altitud.

Febrero 3 Miercoles: Gerardo, Chabela, Gonzalo y Camelia guiados por Asier Bilbao y Andrea Molina iniciarán el ascenso al Ritacuba Blanco. Ascenso desde las cabañas Kanwara hasta el Campo 1, al borde del glaciar del Ritacuba. Desde este día hasta el sábado 4 de febrero se continuará con el mismo programa planificado para Gonzalo y Camelia.


PARA LOS GUÍAS MONTAÑEROS



Un escrito que el 14 diciembre 2007 le dieron unos montañeros Argentinos a los guías de Mérida. Hoy lo dedicamos a otra vez a Darwin López y sus colegas Joel Jiménez y Joel Sánchez quienes formaron el equipo de guías llamados por Camelia “los dorados ángeles de la guarda”, hacemos extensiva esta dedicatoria a los guías de “Colombia Andina” Asier Bilbao y Andrea Molina.


“PARA NUESTROS AMIGOS MONTAÑEROS DE MÉRIDA: Darwing, William, Enrique, Oliver, Pedro y todo El grupo Guamanchi Expeditions.

Están los que siempre usan la misma ropa.
Están los que llevan amuletos.
Los que hacen promesas.
Los que creen en supersticiones.

Y están los que siguen corriendo
cuando les tiemblan las piernas.
Los que siguen jadeando cuando
se les acaba el aire

Los que siguen luchando
cuando todo parece perdido.
Como si cada vez fuera la última vez.
Convencidos de que la vida misma es un desafío.

Sufren, pero no se quejan.
Porque saben que el dolor pasa.
El sudor seca.
El cansancio termina.

Pero hay algo que nunca desaparecerá,
la sensación de haberlo conseguido.
En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos.
En sus venas corre la misma cantidad de sangre.

Lo que los hace diferentes es el espíritu.
La determinación de alcanzar la cima.
Una cima a la que no se llega superando a los demás
sino superándose a si mismo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría ver tus comentarios, gracias!!!