P. N. SIERRA DE LA CULATA, 1 AL 15 DE MARZO 2012: PLANTAS MEDICINALES ENTRE LA MUCUPOSADA EL NIDAL DEL GAVILÁN EN MISINTÁ (MUCUCHÍES) Y LA PIEDRA DE LA MULA.

El 9 de marzo de 2012, Camelia y Gonzalo, conducidos por Onías Rivera, guía de montaña, realizaron un trekking partiendo de la Mucuposada El Nidal del Gavilán, en Misintá, Mucuchíes, estado Mérida a 3.450 m.s.n.m, coordenadas N 08° 46.124´ y W 070° 55.463´ rumbo a La Piedra de La Mula a 3.800 m.s.n.m., coordenadas N 08° 46.805´ W 070° 55.846´. Onías, que es experto en plantas medicinales del páramo, a medida que subían por el Camino Real, describía con nombre y usos de las plantas que se mostrarán.

La primera foto muestra parte del Camino Real que comunica Misintá con Mesita Redonda y Toma Alta, con el Lago de Maracaibo a través de Mucumpiz y Mesa Julia y finalmente con Mérida Vía La Culata.


 Camino Real
Camelia y Onías subiendo. Al fondo se observa Misintá (punto de partida).


LAS PLANTAS MEDICINALES


Salvia o Bretónica.  3.480 m.s.n.m. Es una planta de flores rojas. Infusión medicinal. Tónico y estomacal. Olor y sabor aromático que se usa en la cocina para preparación de salsas.

Salvia
Salvia


Mastuerzo, 3.485 m.s.n.m., se usa para decoración de arreglos florales y para preparar a las parturientas para sacar el frío de su vientre y facilitar el parto.


Mastuerzo
 

Cizaña, fotografiada a 3.500 m.s.n.m.  Calma la sed. Sabor ácido. Nace en tierras en descanso. Usada como forraje por los animales. Crece debajo de las piedras.

 Cizaña

Hierba de pozo. 3.505 m.s.n.m. Se encuentra en las cercas de los caminos reales, en las piedras. Se usa para bañarse, mejora la piel, antialérgico. Flores moradas.

 Hierba de pozo
 Hierba de pozo
Hierba de pozo


Menta silvestre. 3.510 m.s.n.m. Pegada a los muros. Refresca la boca. Infusiones. Se mezcla con la manzanilla para regular el estómago. Flor muy pequeña entre blanco y marrón. Nombre científico: Mintostatic moli.

Menta silvestre 
Menta silvestre


Hipericum. Huesito de páramo. 3.510 m.s.n.m. Digestivo. Aporta nutrientes y buen ambiente a las plantas que están alrededor. Aguanta sequías y heladas.

Hipericum



Chirca. 3.510 m.s.n.m. Para golpes y contusiones, como cataplasma, desinflama y alivia. Se hacen jarabes. Capullos color coral, luego son flores blancas como jazmines.

 Chirca
Chirca


Niquitao. 3.520 m.s.n.m. Arbusto. Resistente a la zona alta. Uso reforestación, atrapa humedad de la neblina. Protege las nacientes.

 Niquitao, localizado en los restos de caminos Reales que comunican Misintá con Mesita Redonda, Toma Alta, con el Lago de Maracaibo a través de Mucumpiz y Mesa Julia, con Mérida vía La Culata. Al fondo La Piedra Bartolo.


Detalle de un niquitao


Chispeador. 3.530 m.s.n.m. Hoja delgada y labrada como el orégano. Flores color fucsia. Su floración sobresale en el páramo. Colocado en el fuego produce chispas.

Chispeador

Hierba Mora. 3.540 m.s.n.m. Familia de la papa y el tomate: Solanáceas. Para aliviar la culebrilla. Cicatrizante, los baños refrescan la piel. Se encuentra hasta los 3600 msnm. Presenta unos tomaticos verdes.

 Hierba mora
 Hierba Mora
 Hierba mora



Diente de león. Amargón. 3.560 m.s.n.m. Nombre científico, Taraxacum oficinalis. Flor amarilla. Para la próstata y riñones. Diurética. Se usa en ensaladas mezcladas con lechuga. Desde la zona baja hasta 3.700 m.s.n.m. Se puede deshidratar y elaborar una especie de café con la raíz.
Diente de león


Uña de gato. 3.775 m.s.n.m. Hojas en forma de raqueta y tronco grueso. Espina debajo de las hojas como las uñas de los gatos. Flor amarilla y frutos como aceitunas. Resiste las heladas. Se encuentra en altitudes de 3800 msnm.
 Uña de gato
 Uña de gato
Uña de gato en el sector Piedra de La Mula



Cebolleta. 3.800 m.s.n.m. Se da entre 3800 y 3900 m.s.n.m.  Aroma y sabor como el cebollín mezclado con perejil. Las flores son parecidas a la del perejil. Destapa las vías olfatorias. Como cataplasma para los golpes. Aroma penetrante. Tubo de 1 cm de diámetro. Tubos separados con segmentos como el bambú.
 Planta de Cebolleta entre las piedras
 Cebolleta
Tubos de cebolleta

LLEGADA A LA PIEDRA DE LA MULA, ALMUERZO Y REGRESO

 Piedra de La Mula a 3.800 m.s.n.m.
 Formación llamada El Monje (o la Milagrosa) en Piedra Bartolo desde la Piedra de la Mula.
 Camelia y Onías durante el regreso (Foto tomada por Gonzalo)

3 comentarios:

  1. Si más gente visitara este espacio,seguro tendriamos un mundo mejor, yo hare mi parte y mas.Gracias a Ustedes.Alejandro

    ResponderEliminar
  2. La tripulación del AIDA II, felicita y se siente orgullosa de sus amigos veleristas montañistas. Manuel y Carmen

    ResponderEliminar
  3. Por casualidad he encontrado esta página y me ha gustado mucho, porque yo también soy amante de las plantas medicinales. Como está escrita hace bastante tiempo, no sé si todavía seguiréis escribiendo. No lo dejéis y continuar, es todo muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nos gustaría ver tus comentarios, gracias!!!