Después de los 60´s: Aumentar las medidas de seguridad

Para el próximo viaje a la Sierra Nevada El Cocuy, se llevarán un par de teléfonos celulares GSM para comprar dos Tarjetas Sim de Comcel, que tienen señal en las cumbres y varios lugares de la Sierra. Guardarán los números telefónicos en la memoria del teléfono, de personas e instituciones claves en una eventual emergencia: Sr. Hernando (Cabañas Kanwara), Marlene (Cabañas Guaicany), Arrieros, Grupos de rescate (El Cocuy y Guican) e Instituto de Parques Naturales en Güican y El Cocuy. Contrataran a los mismos guías experimentados (Asier Bilbao y Andrea Molina), de manera que las travesías y ascensos se conviertan sólo en placer y esfuerzo físico.
La navegación a vela (mas de 30 años de experiencia) y el buceo (lo aprendió Gonzalo desde el año 1963) les han enseñado, que la preparación y la seguridad son las cosas mas importantes. En el mar, cuando se siente que puede venir una tormenta, se deben tomar rizos a la vela o arriarlas por completo mucho antes de que aparezca la tormenta. En la noche se deben colocar líneas de seguridad de proa a popa para desplazarse unido a ellas, por medio de un arnés, en caso de necesidad de hacer una maniobra en cubierta. En el Caso de las cumbres, Asier y Andrea llevaron piolets, crampones, arneses, cuerdas para caminar encordados, estacas para el glaciar, lentes protectores de UV A y B entre otros equipos.





Foto: Med. Vet. Andrea Molina, Guía de Montaña, Experta en Sishapagma (Nepal) y casi todos los picos Andinos, parece que esta diciendo delante del ritacuba Negro, "yo te protejo".


Foto: Perdón, Asier y yo te protejemos





Foto: Camelia bajando del Nevado Pan de Azucar, encordada con Asier Bilbao, por la dificultad de bajar por las piedras. Nótese la estaca y la cuerda de seguridad que lleva Asier.



Foto: Gilberto, arriero cargando las tulas para llevarlas a la Laguna de la Plaza. Con llamarlo por telefono se presenta en cualquier lugar de la Sierra. Enseñó a Camelia como cabalgar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría ver tus comentarios, gracias!!!